miércoles, 7 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Originalmente estudié antropología con la licenciatura en Historia; al estar estudiando trabajé en los archivos notariales del Registro Civil de Mèrida, asì como en el Archivo general del estado de Yucatàn y el Archivo de la Arquidiócesis de Mèrida también. Es apasionante la investigación créanme.

Es entre 1999 y 2001 que trabajé como docente e instructor en el Centro de Investigacion en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del politècnico, en Altamira Tamaulipas, en el área de Vinculación empresarial. Posteriormente renuncié a la plaza que tenìa en el poli en ese centro de investigaciones y retorné a la tierra del mayab, donde comencé el nuevo camino en la educación en un Colegio de bachilleres, empezando como Coordinador Académico.

Pienso que es lo máximo ser profesor, es el mejor trabajo artesanal que pueda el hombre tener, es un gran reto y es muy satisfactorio; es la mejor manera de transmitir a esos seres humanos que llamamos alumnos, la experiencia y bagaje de conocimientos que nos hace compartir con ellos dìa con dìa.

Ser docente en educación media superior significa tener un gran reto como transmisor del conocimiento de la enseñanza aprendizaje, sobretodo en la etapa tan importante que se encuentran nuestros educandos, quienes pasan ya de ser unos niños a adolescentes, y es importante dotarles de la mejor manera posible las herramientas que harán de ellos lo mejormente competentes en su quehacer diario ya sea laboral, o de continuidad en sus estudios superiores.

Un alumno que aprovecha al máximo todo el conocimiento que le has transmitido, y que ha cumplido conforme a un plan de estudios que has realizado, y que al final de los objetivos planteados en nuestro programa de trabajo se cumplen lo mejor posible, me siento satisfecho.
Cuando no podemos alcanzar los objetivos deseados; cuando no tenemos alumnos con ganas de estudiar y de salir adelante, o cuando se presentan equis problemas que no contemplábamos al preparar nuestro plan de trabajo, el trabajo docente se vuelve insatisfactorio.

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel, antes que nada gracias por invitarme a tu blog, me parece muy interesante y te comento que en la confrontación como docentes, coincidimos en muchas cosas pero principalmente en el amor que le tenemos a nuestro trabajo, gracias por ser un buen maestro y compartirlo con nosotros, felicidades.
    Glenda

    ResponderEliminar
  2. Hola Glenda, gracias por tus comentarios, me fortalecen día a día para poder seguir siendo mejor docente, aprendiendo de nosotros mismos y de nuestros alumnos, con errores y virtudes.

    Saludos

    ResponderEliminar