miércoles, 7 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

Es en definitiva una de las mas maravillosas experiencias que me ha tocado vivir, dentro de mi área, si no hubiera dado clases tal vez hubiera sido archivista o historiador.

Enseñar es una manera de usar el don de lenguas que se adquiere a través de la práctica y la aplicación de lo aprendido, al compartirlo en la docencia.

La labor docentes es una actividad muy distinta a todos los demás trabajos u oficios que conocemos, porque aquí el material con el que se trabaja es un material humano, delicado y que requiere de mucho profesionalismo, vocación, ética y respeto para ejercerlo y todos los días como docentes enfrentamos situaciones muy distintas con nuestros educandos, no nada más es pararse frente a un grupo, sino más bien es estar en contacto con seres humanos, adolescentes que presentan muchas situaciones de conducta, emocionales, familiares, escolares, etc., y es donde en mí caso tengo diálogos con los alumnos y con los padres de familia, quienes también deben de involucrarse y trabajar en conjunto con la institución, además se debe de buscar las alternativas adecuadas para enfrentar estas situaciones porque de lo contrario se ve reflejado en el rendimiento académico del alumno.
La docencia la percibo como la más amplia y compleja labor que puede tener un maestro, y lo que ello repercute en la transformación de seres humanos al mundo que hoy nos rodea, es decir, el ser docente es ser un orfebre quien a través de la didáctica enseñanza aprendizaje, transforma hombres y mujeres, en bien de la sociedad. Y que para llegar a ello, hay un camino muy complejo y muy enriquecedor también, que día a día, es cambiante, ante las necesidades que nos demande este mundo globalizador, a través de una buena y estructurada planeación que tengamos, desde el inicio del primer día de clases.
El mundo de la docencia, es complejo, es cambiante también, pues siempre nos enfrentamos con adversidades no programadas ni planeadas al día, y es también cuando la labor del docente se duplica, pues para buscar mejores opciones las cuales a través del colegiado sean las que mejor resultados puedan dar, y no perjudique a nuestros educandos, conlleva una labor ardua y de mucho desgaste. Pero que a su vez enriquece y llena de satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario