jueves, 5 de noviembre de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Decir que es trivial seria como aceptar una falacia, puesto que el aprendizaje es un proceso extremadamente complejo, un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto y lo relaciona con experiencias previas provechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce. El grado de complejidad se conjuga con diversos entornos dentro del proceso en que se lleva a cabo.

El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias y capacidades de cada individuo son diferentes y únicas.

El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso que se presenta en el ámbito educativo, personal y social del sujeto o bien como dice Beal que al aprender el se humano se transforma sino fuera así la evolución y la socialización no se explicarían, esa transformación de la realidad se debe a las competencias adquiridas y por lo que éstas y los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción, entendiendo por acción no solo la actividad física externa del sujeto, sino el conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales que se ven comprometidas en proceso de encarar la realidad y actuar en ella.

Debido a esto, es ilógico pensar en una respuesta positiva a esta pregunta, ya que
el aprendizaje por ser complejo, debe ser basado en competencias, significativo, situado, basado en los intereses de los alumnos y en nivel de desarrollo de los mismos, ya que el sujeto al desarrollar cualquier aprendizaje, debe de construirlo para hacerlo parte de si mismo y de si realidad y entorno en el que se desarrolla.

GABRIEL VILLAMIL RODRIGUEZ

¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y POR QUE?

Hablar de aprendizaje va más allá de un simple cambio de conducta, ya que el aprendizaje humano conduce a un cambio en el significado de la experiencia, razón por la cual, las concepciones que son congruentes con el enfoque por competencias son:
Aprendizaje significativo. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
En el proceso educativo, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Constructivismo. Piaget sostiene que en todos los estadios el factor primordial es la actividad para el desarrollo de la inteligencia.

La construcción del conocimiento seda mediante la interacción constante con el medio, por lo tanto lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva de los conocimiento previos y de las interacciones que establece con el medio.

Esto nos lleva a concebir el aprendizaje como un proceso único y personal entre el sujeto y el objeto y coloca al docente como un facilitador de dicho proceso.

Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

Para el socio-constructivismo la educación debe ser un proceso que muestre a los estudiantes como construir sus conocimientos, promover la colaboración en el trabajo con sus pares, enseñarles como deben actuar ante un problema, como darle respuesta positiva para sacarle provecho y poder seguir adelante.

Crear un ambiente de aprendizaje en los cuales el estudiante realiza procesos de búsqueda y descubrimiento, el profesor y la comunidad son puntos importantes en este proceso ya que orientan al estudiante en sus problemas para obtener resultados valiosos, y así el estudiante se sienta a gusto con sus resultados.

GABRIEL VILLAMIL RODRIGUEZ

miércoles, 7 de octubre de 2009


Mi confrontación con la docencia

Originalmente estudié antropología con la licenciatura en Historia; al estar estudiando trabajé en los archivos notariales del Registro Civil de Mèrida, asì como en el Archivo general del estado de Yucatàn y el Archivo de la Arquidiócesis de Mèrida también. Es apasionante la investigación créanme.

Es entre 1999 y 2001 que trabajé como docente e instructor en el Centro de Investigacion en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del politècnico, en Altamira Tamaulipas, en el área de Vinculación empresarial. Posteriormente renuncié a la plaza que tenìa en el poli en ese centro de investigaciones y retorné a la tierra del mayab, donde comencé el nuevo camino en la educación en un Colegio de bachilleres, empezando como Coordinador Académico.

Pienso que es lo máximo ser profesor, es el mejor trabajo artesanal que pueda el hombre tener, es un gran reto y es muy satisfactorio; es la mejor manera de transmitir a esos seres humanos que llamamos alumnos, la experiencia y bagaje de conocimientos que nos hace compartir con ellos dìa con dìa.

Ser docente en educación media superior significa tener un gran reto como transmisor del conocimiento de la enseñanza aprendizaje, sobretodo en la etapa tan importante que se encuentran nuestros educandos, quienes pasan ya de ser unos niños a adolescentes, y es importante dotarles de la mejor manera posible las herramientas que harán de ellos lo mejormente competentes en su quehacer diario ya sea laboral, o de continuidad en sus estudios superiores.

Un alumno que aprovecha al máximo todo el conocimiento que le has transmitido, y que ha cumplido conforme a un plan de estudios que has realizado, y que al final de los objetivos planteados en nuestro programa de trabajo se cumplen lo mejor posible, me siento satisfecho.
Cuando no podemos alcanzar los objetivos deseados; cuando no tenemos alumnos con ganas de estudiar y de salir adelante, o cuando se presentan equis problemas que no contemplábamos al preparar nuestro plan de trabajo, el trabajo docente se vuelve insatisfactorio.

Mi aventura de ser docente

Es en definitiva una de las mas maravillosas experiencias que me ha tocado vivir, dentro de mi área, si no hubiera dado clases tal vez hubiera sido archivista o historiador.

Enseñar es una manera de usar el don de lenguas que se adquiere a través de la práctica y la aplicación de lo aprendido, al compartirlo en la docencia.

La labor docentes es una actividad muy distinta a todos los demás trabajos u oficios que conocemos, porque aquí el material con el que se trabaja es un material humano, delicado y que requiere de mucho profesionalismo, vocación, ética y respeto para ejercerlo y todos los días como docentes enfrentamos situaciones muy distintas con nuestros educandos, no nada más es pararse frente a un grupo, sino más bien es estar en contacto con seres humanos, adolescentes que presentan muchas situaciones de conducta, emocionales, familiares, escolares, etc., y es donde en mí caso tengo diálogos con los alumnos y con los padres de familia, quienes también deben de involucrarse y trabajar en conjunto con la institución, además se debe de buscar las alternativas adecuadas para enfrentar estas situaciones porque de lo contrario se ve reflejado en el rendimiento académico del alumno.
La docencia la percibo como la más amplia y compleja labor que puede tener un maestro, y lo que ello repercute en la transformación de seres humanos al mundo que hoy nos rodea, es decir, el ser docente es ser un orfebre quien a través de la didáctica enseñanza aprendizaje, transforma hombres y mujeres, en bien de la sociedad. Y que para llegar a ello, hay un camino muy complejo y muy enriquecedor también, que día a día, es cambiante, ante las necesidades que nos demande este mundo globalizador, a través de una buena y estructurada planeación que tengamos, desde el inicio del primer día de clases.
El mundo de la docencia, es complejo, es cambiante también, pues siempre nos enfrentamos con adversidades no programadas ni planeadas al día, y es también cuando la labor del docente se duplica, pues para buscar mejores opciones las cuales a través del colegiado sean las que mejor resultados puedan dar, y no perjudique a nuestros educandos, conlleva una labor ardua y de mucho desgaste. Pero que a su vez enriquece y llena de satisfacción.

Los Saberes de mis estudiantes

Para saber de qué manera mis alumnos usan el Internet, apliqué una pequeña encuesta donde les preguntaba que tareas, trabajos, u otras actividades realizaban en la red. La mayoría de ellos me respondió que se “fusilan” tareas, hacen trabajos que son pedidos por materias como historia, Informática, literatura, etc, y la mayoría respondió que aceptaban tomar los temas sin leerlos, creaban archivos y le cambian la fuente para que tuviera la presentación adecuada y así obtener una calificación.

Les marqué una tarea a un equipo de 10 alumnos para lo cual, a cada uno le fui dando una página de internet de otros archivos hechos en blogspot, en los cuales contienen fotos, chismes de artistas, canciones, etc, y les pedí que vayan a un cyber para que posteriormente realizara cada uno una reseña de una cuartilla, en donde plasmaran qué les parecía éstas páginas; si les gustaría hacer una y poner sus escritos e inquietudes en ella, y posteriormente al día siguiente me entregaran sus escritos para discutirlo en el aula con los demás compañeros que no fueron seleccionados para esta actividad.

Al día siguiente en el aula de clases, utilizamos una computadora con sistema de banda ancha y les fui mostrando en qué consiste una página personal de blogspot en internet a todos los demás alumnos que no hicieron el trabajo en equipo, para que conocieran lo que sus demás compañeros habían realizado. Posteriormente reuní a los 10 alumnos que realizaron la tarea anteriormente descrita para realizar una dinámica con 10 equipos de a tres integrantes cada uno, para que aquellos estudiantes que realizaron la actividad marcada, se las enseñaran y explicaran a sus otros dos compañeros, y que al día siguiente cada uno fuera al cyber a realizar las mismas actividades.

Con esta actividad comprobamos lo que propugna Jordi Adel, cuando menciona que no solo compartir conocimiento es suficiente, sino que al construir ellos su conocimiento, ellos adoptan la postura más humanista, lo que permite que ellos puedan ser considerados como seres humanos de gran valor y sobretodo que están dispuestos a compartir y ayudar a los demás. Se demuestra que con este tipo de actividades los docentes podemos inculcar en nuestros alumnos la participación en equipo para logros de un bien en común, al mismo que comparten y construyen conocimiento.